No fue sencilla la toma de Almería y, es más, hubo varios intentos que fracasaron. De hecho, en el siglo XII ya se produjo una primera conquista de Almería por parte de Alfonso VII que resultó durar poco.
Fue en 1489 con la conquista de la ciudad granadina de Baza, que caería en los inicios del mes de diciembre, lo que provoca la posterior entrada de las tropas católicas en Almería. De hecho, la rendición pactada de Baza incluía también la rendición de Almería y de Guadix que, finalmente, se hicieron sin derramamiento de sangre. Así las cosas, en menos de medio mes, Fernando El Católico se preparaba para entrar en Almería, lo cual se materializaría el día 23, dos días después de que El Zagal lo recibiera en las inmediaciones de la ciudad
El Zagal (penúltimo sultán del reino Nazarí) entregaría simbólicamente las llaves de la ciudad a Fernando El Católico, que el día 23 hizo su entrada oficial en Almería. Al día siguiente, el 24 de diciembre, sería la reina Isabel la que llegaría a Almería, lo cual sirvió para celebrar la Navidad por todo lo alto. Ya el día 26, ambos monarcas asistieron a una misa solemne en la mezquita de la Alcazaba, que fue 'purificada y cristianizada' para ello.
Después de eso, los reyes católicos se dirigirían hacía Granada donde tras tres años, en 1492 se acabaría Al-Ándalus
No hay comentarios:
Publicar un comentario