Tema 2: La Europa Feudal





Las preguntas cortas de los apartados 1 Video de Youtube  y 2 Audio de Spotify irán a la parte A (azules)

Recuerda, los  Apartados  (4 y 5) irán a la Parte C (rojas)

Las preguntas que no tienen ningún color suelen caer como Verdadero/Falso, tipo test, unir con flechas...etc en la Parte B, por lo tanto, con leerlas un par de veces y principalmente con escuchar en clase, será suficiente




Introducción: ¿En qué relaciones de vasallaje y servidumbre se fundamentaba la sociedad feudal?. 

Las Claves del Tema (Copiamos al principio del Tema)


1-La caída del Imperio de Carlomagno y las invasiones que asolaron Europa en los siglos IX y X facilitaron la expansión del feudalismo.
2-Los reyes no eran suficientemente fuertes para proteger sus reinos y se apoyaron en la nobleza, que podía construir castillos y mantener un ejército.
3-Los monarcas convirtieron a los grandes nobles en sus vasallos y, a cambio de su ayuda militar, les entregaron un feudo.
4-A su vez, los campesinos buscaron la protección de un noble y se convirtieron en sus siervos, comprometiéndose a trabajar las tierras del feudo.
Apartado 1. El Imperio Carolingio

1- El reino francoRespuesta:
 Era un pueblo germánico que invade el Imp. Romano en el s.V y se establece en la zona de la Galia (Francia). Estaban gobernados por la dinastía Merovingia y su primer gran rey fue Clodoveo






2- Los mayordomos de palacio. Respuesta: 
Eran los que mandaban realmente en el reino Franco, uno de ellos, Carlos Martel derrotó a los musulmanes en la Batalla de Poitiers del 732, su hijo Pipino I se convirtió en el último rey merovingio y con él comenzó la dinastía Carolingia

3-CarlomagnoRespuesta:

 Hijo de Pipino I, se llamó Carlo el Magno (Carlos El Grande), su mote fue porque consiguió extender su reino hasta Alemania e Italia, en el año 800, el Papa lo coronó Emperador e intentó volver a restaurar el Imp. Romano de Occidente







4-Organización política y territorial
Respuesta:

Respuesta:  Los carolingios consiguieron una importante alianza con el poder religioso (El Papa de Roma). Como era un territorio muy grande, Carlomagno lo dividió en:

-Condados: Eran como Provincias controladas por un noble llamado Conde
-Ducados: Eran varios condados bajo dominio de un noble llamado Duque
-Marcas: Territorios en las fronteras del Imperio, los más peligrosos por los enemigos que había cerca, a cargo de ellos estaba otro noble con un ejercito mayor, el Marqués

Como estos territorios estaban lejos, el Emperador pide fidelidad a estos nobles a cambio de cederles estas tierras, pero para poder fiarse de ellos, el emperador mandaba a los Missi Dominici, que eran un 'inspector' de su corte y otro religioso a controlarlos

5- Desintegración del Imperio CarolingioRespuesta:

A la muerte de Carlomagno, la corona pasó a su hijo Luis el Piadoso (814-840), este rey perdió bastante el control de sus tierras porque los nobles de los condados, ducados y marcas se fueron haciendo independientes y cuando morían, su hijo heredaba el territorio 
Al morir Luis, repartió los territorios del Imperio entre sus tres hijos: Lotario, Luis y Carlos, ya que era habitual en los reyes francos repartir si tenían varios hijos

Lotario, por ser el primogénito, recibió también el título de emperador e intentó imponer su autoridad. Pero sus hermanos Luis y Carlos se rebelaron, le vencieron y le obligaron a firmar el Tratado de Verdún (843). A partir de entonces cada territorio formó reinos independientes.



-Hacemos las Actividades 1,2, 3 y 4 página 141

-Positivos extra: Hacemos en clase para corregir al final los ejercicios de la página "Cuestión Práctica": 1,3 y 5 (Recuerda que son ejercicios de cosas que hay por todo el tema)
Apartado 2: El Feudalismo
 6- El sistema de fidelidades personales  Respuesta

En época de Carlomagno va a nacer un sistema que va a durar varios siglos: 

Carlomagno protegía a los nobles, les entregaba tierras y el derecho de gobernarlas; los convertía en sus vasallos y estos le juraban lealtad, respeto y ayuda militar.

A su vez, estos nobles recibían el juramento de fidelidad de otros vasallos de menor rango, a los que también entregaban tierras y protegían; de ellos recibían asimismo ayuda y fidelidad.



7- Las invasiones . Respuesta:

Desde el siglo IX, grandes oleadas de invasiones asolaron de nuevo Europa Occidental (musulmanes, vikingos, etc.) y provocaron otra vez terror e inseguridad entre la población.


 8- Las nuevas relaciones. Respuesta:

Los monarcas cedieron parte de su poder a los nobles, que se convirtieron en sus vasallos. A cambio de fidelidad y ayuda militar, los nobles recibían un territorio (feudo) y se convertían en señores feudales. Para poner en cultivo estas tierras, acogieron en ellas a campesinos, que a menudo se convirtieron en siervos.

9. El Señor feudal. Respuesta:
La inseguridad provoco que los señores feudales como condes o duques se encargaran de defender a la población de sus tierras. Los nobles cada vez con más poder convirtieron sus títulos en hereditarios y los reyes fueron perdiendo poder frente a ellos. Se inicia el Feudalismo
10. Las relaciones de dependencia. Respuesta:
Vasallaje: Entre el Rey y los nobles y entre los mismos nobles, el rey les cedía un feudo y ellos le ayudaban militarmente
También podían ser Caballeros que ayudaban a un Noble a cambio de alguna tierra o dinero
Y luego estaba la Servidumbre, el campesino era protegido por los nobles a cambio de que pagaran impuestos y trabajaran las tierras del Señor





11.Las Ceremonias Medievales. Respuesta:

Se establecía en una doble ceremonia: 

El homenaje, por el que el vasallo, de rodillas ante el rey, le prometía fidelidad, consejo en el gobierno y ayuda militar.
La investidura, en la que el rey entregaba al vasallo un feudo para que lo gobernase y explotase económicamente.



-Hacemos las Actividades 11,12, 13 y 14 página 145
Minuto 2:26 a 6:10


Apartado 3. Economía feudal. El feudo

12. El feudo . Respuesta:

Suele tener dos partes, la reserva señorial y los mansos. La reserva son las mejores tierras cuya cosecha es toda para el señor y en ella además solía estar el castillo y los prados y bosques comunales.

Los mansos eran las tierras que el señor entregaba a los campesinos para que vivieran allí a cambio de unas rentas.

Los feudos eran tierras vinculadas, el señor las podía pasar a sus herederos pero no las podía vender (porque el rey se las había dado)



13. Las rentas señoriales. Respuesta:
Las tierras del señor se conocen como señorío territorial, el señor cedía parcelas a los campesinos para que las cultivaran a cambio de unas rentas o servicios.

14. Las rentas del señor . Respuesta:
Los campesinos debían trabajar unos días en las tierras personales del señor (Reserva), entregarle una parte de la cosecha y arreglar cuando se necesitara los desperfectos que pudieran salir en el castillo. Además debían pagar por utilizar cosas como el horno, el molino, la herrería..etc.

Era también un señorío jurisdiccional, donde el señor ejercía una serie de derechos que el rey les concedía como por ejemplo ordenar y juzgar a los campesinos, poner impuestos por usar los puentes o cazar en el bosque, poner multas..etc


15. La rotación de cultivos. Respuesta

Era una economía de subsistencia, se producía para el autoconsumo, al principio había rotación bienal, pero cuando creció la población se necesitó más tierra para cultivar y se optó por la Rotación trienal (cereal de invierno y cereal de primavera)


-Hacemos las Actividades 15 a 18 página 146



Apartado 4 .La sociedad estamental

16. Sociedad desigual. Respuesta:
La sociedad feudal era desigual. En su cúspide se hallaba la monarquía, y sus súbditos se agrupaban en tres estamentos u órdenes, que eran grupos sociales cerrados y sin apenas movilidad social, a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida.

17.Privilegiados y No privilegiados . Respuesta:

Los estamentos privilegiados estaban constituidos por la nobleza (Bellatores) y el clero (Oratores), una minoría de la población: poseían la mayor parte de la tierra, no trabajaban, no pagaban impuestos y tenían los altos cargos del reino.

Los estamentos no privilegiados (Laboratores) eran la mayoría de la población (campesinos y artesanos): tenían como función mantener a los privilegiados; carecían de derechos y tenían que pagar impuestos.




18. La Nobleza . Respuesta:

Alta Nobleza: Rey, condes, Duques y Marqueses. Dueños de las Tierras, vivían del trabajo de sus siervos, se dedicaban a la guerra, a alianzas entre los nobles y acordar matrimonios entre sus familias

Baja Nobleza: Eran propietarios de pequeñas tierras o Caballeros. Este grupo podía mejorar de nivel enriqueciéndose mediante la guerra, con su ayuda, un noble más importante o el Rey les podía conceder más tierras o títulos





19. El Clero. Respuesta
También existían dos grupos:
-Alto Clero: El Papa, los Obispos o los Abades. Solían venir de los hijos no primogénitos de la alta nobleza. Tenían gran poder, tierras y riquezas
-Bajo Clero: Sacerdotes y monjes, su vida no era mucho mejor que la de los campesinos, procedían normalmente del pueblo llano
20. El Pueblo Llano . Respuesta:
Eran los que trabajaban, la mayoría de la sociedad y la mayoría eran campesinos. Por un lado estaban los Siervos que trabajaban las tierras del Señor o el Clero, a cambio podían vivir en ellas aunque tenían que pagar por muchas cosas (como vimos en la pregunta 14). Eran semilibres, es decir, no eran esclavos porque no podían ser vendidos pero no podían abandonar el feudo.
Luego estaban los campesinos libres que podían tener alguna tierra o trabajar en las del señor, pero ellos si podían abandonar el feudo
En las ciudades vivían los Villanos que vivían del comercio o la artesanía, cuando las ciudades crecieron y se hicieron más importantes a partir del siglo XI, se llamaron burgueses (de Burgo= ciudad)
Video sobre el Clero y Pueblo llano



*Haced ejercicios 19 y 20 de la p.149
Apartado 5: La Monarquía feudal y su evolución política

21.Los poderes del rey . Respuesta:

El rey compartía el gobierno con la gran nobleza (condes, duques y marqueses) y las autoridades religiosas (obispos y abades).
Sin embargo,  tenía atribuciones exclusivas, como dirigir las campañas militares, recaudar impuestos y ejercer de juez supremo en algunos pleitos.

Para gobernar, el rey contaba con la ayuda de la Curia o Consejo Real, formada por un grupo de notables (nobles y miembros de la iglesia), que le aconsejaban a la hora de tomar decisiones.
22. Rey y Emperador (PL). Respuesta:

Después de Carlomagno, Europa quedó dividida en diferentes monarquías.
Los monarcas germánicos continuaron la tradición carolingia de mantener la unidad espiritual (cristianismo) del antiguo Imperio romano.
En el siglo X, el rey de Germania Otón I fue coronado por el papa como Santo Emperador Romano, dando origen al Sacro Imperio Romano Germánico.

De este modo, la Europa cristiana contaba con dos cabezas visibles: el emperador, que defendía militarmente a los cristianos, y el Papa, que velaba por su espiritualidad.

Imagen interesante para la Parte B👆
La corona: la autoridad suprema y el poder
El anillo de oro: la unión de Dios y su pueblo a través del monarca
El cetro: el origen divino del poder real
La mano de la justicia: la autoridad para juzgar
La espada: la fuerza militar
El manto: el servicio hacia la Iglesia

23. Grandes monarquías feudales. Inglaterra

En los siglos X y XI, Inglaterra estaba gobernada por los anglosajones y los vikingos (daneses). En el año 1066, el Duque de Normandia desembarca en Inglaterra, gana y los normandos son los que comienzan a gobernar. Casi un siglo después, otra dinastía de nobles de Francia toma el poder, controlarían Inglaterra y parte de Francia

24. Grandes monarquías feudales. Francia

A finales del siglo X, los Carolingios son sustituidos por otra dinastía, Los Capetos, que eran los Condes de París

 

                                                    Pincha para Jugar👆

Imagen relacionada


En este tema quedan algunas cosas interesantes como Las Cruzadas, la cultura y el papel de la mujer, para no hacer más largo el tema en apuntes para el examen, esta parte que está entre las páginas 154 y 159 la pondremos como actividades de clase:

-Haz el 22, 24, 25 y 26 de la página 155
-Haz el 27 y 28 de la página 157
-Vemos este video y luego hacemos un juego con lo visto en él 👇

Pincha para Jugar👆




Imagen relacionada

Resultado de imagen de vocabularioCopia al final del tema o en la sección vocabulario de tu cuaderno estos conceptos (recuerda que en los exámenes hay siempre una pregunta de vocabulario)


-Vasallo: Cuando una persona libre le jura fidelidad a otra más importante se convierte en su vasallo, por ejemplo, un conde al rey o un noble a otro noble más importante.

-Feudo: Es el territorio que recibe el vasallo, en ese lugar estará el castillo, aldeas, tierras...etc

-Homenaje: Ceremonia 
en la que el vasallo, de rodillas ante el rey, le prometía fidelidad, consejo en el gobierno y ayuda militar.

-Investidura: Ceremonia 
en la que el rey entregaba al vasallo un feudo para que lo gobernase y explotase económicamente.

-Conde: Miembro de la nobleza que controlaba un condado o territorio del reino cedido por el rey


-Marqués: Miembro de la nobleza que controlaba una marca o frontera del reino y controlaba a los condes de esa zona

-Privilegiados: Grupo de la sociedad que  
estaban constituidos por la nobleza y el clero, una minoría de la población: poseían la mayor parte de la tierra, no trabajaban, no pagaban impuestos y ostentaban los altos cargos del reino.


-No privilegiados: 
Grupo de la sociedad que eran la mayoría de la población (campesinos y artesanos): tenían como función mantener a los privilegiados; carecían de derechos y tenían que pagar impuestos











No hay comentarios:

Publicar un comentario