Aquí iremos poniendo y explicando algo que también veremos en clase:
-Trabajos obligatorios en grupo o de forma individual
-Trabajos por trimestre
-Trabajos voluntarios para sumar nota/positivos/insignias
TENED EN CUENTA QUE TODA ESTA INFORMACIÓN, DUDAS O CAMBIOS SE PONDRÁN EN CLASSROOM
Tipo de trabajo: Individual / Obligatorio
Formato: Digital (por ejemplo, CANVA). Necesito un ordenador aunque en el móvil se puede hacer (aunque es más pesado)
Tiempo: En classroom estará la fecha tope de esta tarea
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre
1- Busca en Internet como se puede hacer un folleto turístico a ordenador (www.canva.com es una página interesante pero podéis usar el programa o aplicación que queráis, buscad que sea gratuita, pincha en Plantillas Gratis)
2-Cuando ya tengas la aplicación o el programa que más te guste para hacerlo es el momento de darle contenido
3- Vuestro Título para el folleto turístico será: "Visitando la Edad Media" y claro, ponedle vuestro nombre
4- Otra parte del folleto tendrá que tener un mapa o plano donde indicareis donde está nuestro monumento románico o andalusí
5-La mayor parte del folleto será poner alguna foto y un poco de la información de ese monumento
6- Como es un trabajo digital puedes añadirle lo que veas que puede darle a tu trabajo algo diferente al resto
Trabajo Nº1 (1ª Evaluación)
Tipo de trabajo: Individual / Obligatorio
Formato: Digital (por ejemplo, CANVA). Necesito un ordenador aunque en el móvil se puede hacer (aunque es más pesado)
Tiempo: En classroom estará la fecha tope de esta tarea
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre
1- Busca en Internet como se puede hacer un folleto turístico a ordenador (www.canva.com es una página interesante pero podéis usar el programa o aplicación que queráis, buscad que sea gratuita, pincha en Plantillas Gratis)
2-Cuando ya tengas la aplicación o el programa que más te guste para hacerlo es el momento de darle contenido
3- Vuestro Título para el folleto turístico será: "Visitando la Edad Media" y claro, ponedle vuestro nombre
4- Otra parte del folleto tendrá que tener un mapa o plano donde indicareis donde está nuestro monumento románico o andalusí
5-La mayor parte del folleto será poner alguna foto y un poco de la información de ese monumento
6- Como es un trabajo digital puedes añadirle lo que veas que puede darle a tu trabajo algo diferente al resto
Aquí abajo te pongo varios monumentos Románicos y de Al-Andalus para que elijas uno, en cuento lo hagas lo tacharé para que no sea elegido otra vez
1. Iglesia de San Clemente de Tahull (Lérida)
2. Iglesia de San Martín de Tours (Palencia)
3. Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
4. Iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León)
5. Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Valladolid)
6. Catedral de Zamora (Zamora)
7. Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra)
8. Iglesia de Santo Domingo (Soria)
9. Medina Azahara en Córdoba
10.La alcazaba de Málaga
11.La alcazaba de Almería
12. Los Reales Alcázares de Sevilla
13. La mezquita de Córdoba
14. La Giralda de Sevilla
15. Baños árabes de Jaén
16. Palacio de la Aljafería de Zaragoza
TRABAJO Nº 2 (Escudo y Apellido)
Tipo de trabajo: Individual / Voluntario
Formato: Manual y Digital
Tiempo: 1 mes
Nota: Trabajos + 1 punto*
Formato: Manual y Digital
Tiempo: 1 mes
Nota: Trabajos + 1 punto*
Este trabajo consiste en poder ver como sería el escudo Heráldico típico de la Edad Media de alguno de vuestros apellidos, hay que tener en cuenta que algunos apellidos son más fáciles de encontrar pero otros será más difícil. Por eso, será el profesor el encargado de buscar un posible escudo familiar y daros páginas para poder encontrar la historia del apellido. Luego vosotros lo cogeréis todo y fabricareis en cartón ese escudo:
1º Con las páginas que os pongo abajo de la mayoría de los apellidos podéis ver como es el escudo y la historia del mismo
1º Con las páginas que os pongo abajo de la mayoría de los apellidos podéis ver como es el escudo y la historia del mismo
2º Cogéis un cartón no muy fino ni muy grueso (podéis reciclarlo de alguna caja que tengáis en casa) y que sea de al menos tamaño folio o un poco más grande
3º En una cartulina blanca dibujáis vuestro escudo y lo coloreáis, luego podéis darle la forma de un escudo y lo recortáis y pegáis en el cartón
4º Una vez que ya tengáis el escudo hecho, escribís la información de vuestro apellido en la página que tenéis adjuntada abajo e imprimís el código QR, pégalo en una esquina del cartón (Sin tapar el escudo) y así leyendo ese código con el móvil, se leerá
https://me-qr.com/es/?bannerid=9607241489&campaignid=12087138605&adgroupid=123272696304&feeditemid=&targetid=kwd-321660246669&loc_interest_ms=&loc_physical_ms=1005407&matchtype=b&network=g&device=c&devicemodel=&gclid=Cj0KCQjw1vSZBhDuARIsAKZlijTjrlexL-N8Q1davqszEKgVawejngKIj8BPkkpvDwx7vy4vn_LPHeoaAlOVEALw_wcB&ifmobile:[value]=&ifnotmobile:[value]=[value]&ifsearch:[value]=[value]&ifcontent:[value]=&creative=491992194931&keyword=crear%20un%20codigo%20qr&placement=&target=¶m1=¶m2=&adposition=&gclid=Cj0KCQjw1vSZBhDuARIsAKZlijTjrlexL-N8Q1davqszEKgVawejngKIj8BPkkpvDwx7vy4vn_LPHeoaAlOVEALw_wcB
https://me-qr.com/es/?bannerid=9607241489&campaignid=12087138605&adgroupid=123272696304&feeditemid=&targetid=kwd-321660246669&loc_interest_ms=&loc_physical_ms=1005407&matchtype=b&network=g&device=c&devicemodel=&gclid=Cj0KCQjw1vSZBhDuARIsAKZlijTjrlexL-N8Q1davqszEKgVawejngKIj8BPkkpvDwx7vy4vn_LPHeoaAlOVEALw_wcB&ifmobile:[value]=&ifnotmobile:[value]=[value]&ifsearch:[value]=[value]&ifcontent:[value]=&creative=491992194931&keyword=crear%20un%20codigo%20qr&placement=&target=¶m1=¶m2=&adposition=&gclid=Cj0KCQjw1vSZBhDuARIsAKZlijTjrlexL-N8Q1davqszEKgVawejngKIj8BPkkpvDwx7vy4vn_LPHeoaAlOVEALw_wcB
5º Hacerlo bien además de nota te permitirá que durante una semanas esté colgado en el centro para que lo vea la gente
*El punto entero se dará en función de la calidad del trabajo
Todos los que tenéis un apellido de origen en España (el 98%) , abajo podéis copiar el enlace, en algunos casos tenéis uno de vuestros dos apellidos y en otros los dos. Si el otro apellido que tienes no está, puedes buscarlo porque aunque no salga como es el escudo, información del apellido puede que si haya (puedes inventarte el escudo), en Google pones "Apellido ¿?" o "Escudo apellido ¿?"
Los apellidos que proceden de países árabes, Europa del Este...etc no aparece ningún escudo de armas (que es típico de reinos cristianos de Europa Occidental), pero podéis inventaros uno y buscar el origen del apellido y hacerlo, si quieres, no voy a dejar a nadie que quiera hacerlo atrás o sin posibilidad de puntuar (Aunque lo he puesto voluntario)
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/significado-y-origen-del-apellido-rodriguez-50247.html (Rodríguez)
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/significado-y-origen-del-apellido-perez-49509.html (Pérez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/fernandez/19221/ (Fernández)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/martinez/30543/ (Martínez)
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/cual-es-el-origen-del-apellido-garcia-49418.html (García)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/fernandez/19221/ (Fernández)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/martinez/30543/ (Martínez)
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/cual-es-el-origen-del-apellido-garcia-49418.html (García)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/luque/29366/ (Luque)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/lopez/28924/ (López)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/sanchez/41654/ (Sánchez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/lopez/28924/ (López)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/sanchez/41654/ (Sánchez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/cortes/14518/ (Cortés)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/amate/2098/ (Amate)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/amate/2098/ (Amate)
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/significado-y-origen-del-apellido-gonzalez- 50270.html#:~:text=El%20apellido%20Gonz%C3%A1lez%20es%20muy,que%20significa%20%E2%80%9Chijo%20de%E2%80%9D. (González)
https://www.heraldicafamiliar.com/gutierrez/ (Gutiérrez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/jimenez/25974/ (Jiménez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/gomez/22510/ (Gómez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/romero/40423/ (Romero)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/nieto/33973/ (Nieto)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/carmona/11442/ (Carmona)
https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/heraldica-del-dia-origen-y-significado-del-apellido-romo-6643654.html (Romo)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/alarcon/941/ (Alarcón)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/solis/43420/ (Solís)
https://www.heraldicafamiliar.com/felices/ (Felices)
https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/heraldica-del-dia-origen-y-significado-del-apellido-castaneda-6697379.html (Castañeda)
https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Teodoro/Italia/idc/3751/idt/es/ (Teodoro)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/martin/30477/ (Martín)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/munoz/33398/ (Muñoz)
https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/pe%C3%B1a/ (Peña)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/ruiz/40790/ (Ruiz)
Tipo de trabajo: Individual / Voluntario
Formato: Manual
Tiempo: 3 meses . De Diciembre a Marzo
Nota: Hasta 1 punto en la nota final del 2º trimestre .* (Mira la rúbrica )
Este es un trabajo voluntario ambicioso, consiste en construir una maqueta de un monumento medieval.
Si algunx quiere también puede construir una iglesia románica o un castillo con materiales reciclados . Es un trabajo voluntario y LIBRE, si os veis con capacidad para construir algún monumento medieval sin que tenga que ser de los puestos arriba...ADELANTE
Como es un trabajo minucioso, vamos a darle bastante tiempo y hasta 1 punto
El trabajo se podrá terminar entre Diciembre y Marzo (ambos incluidos), por lo tanto, 3 meses.
Las plantillas las sacáis en casa, lógicamente a color para que quede bien y la recomendación es que como es papel, le peguéis cartón para que sea más resistente y no se rompa. Si la sacáis en tamaño folio (A4) el monumento y las piezas serán más pequeñas, en tamaño A3 (para ello seguramente habrá que ir a tienda con fotocopiadora) las piezas y el monumento serán más grandes
¿Dónde consigo las plantillas?: Cuando elijas el monumento que harás, te mando la plantilla del monumento por correo , tenéis como último día para elegir el 30 de Enero, después ya no se darán las piezas. No se puede elegir el mismo monumento más de 2 personas, así que en cuento sea elegido por dos, se cierra esa obra
¿Qué quiere decir la fila Documentación?, quiere decir que conforme vas creando la maqueta vas fotografiando o grabando el avance de la misma. Esa documentación es la que subirás aquí, a classroom, la maqueta se entrega en mano
¿Qué quiere decir la fila Historia?, quiere decir que cuentes algo de este monumento dejando un código QR pegado a la maqueta (Como en el escudo heráldico)
Puedes elegir una iglesia cristiana del Románico como San Martín de Tours () o el campanario (Torre) de Pisa ()
Puedes elegir una catedral Gótica como Notre Dame (), Milán, Colonia o Florencia ()
Puedes elegir un castillo como Belem en Portugal (), Mont Saint Michel (), Castillo de Neuschwanstein o una catedral del renacimiento como San Pedro de Roma ().
También puedes elegir un monumento musulmán como El patio de los leones () o el patio y torre de Comares () de la Alhambra o la Mezquita azul ()
La idea es que si hay varios se hagan todos diferentes (tenemos unos 14 monumentos)
Aquí te dejo la rúbrica para que veas como se puntúa :
Tipo de trabajo: Individual / Obligatorio
Formato: Digital (Word + Kahoot)
Tiempo: En classroom estará la fecha tope de esta tarea
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre
1-Cada persona debe elaborar en formato digital (texto) 5 preguntas del tema asignado (ver más abajo). Ten en cuenta que las preguntas tienen que estar bien redactada, sin faltas, con 4 opciones y solo una correcta
2-El archivo lo mandareis por Classroom
3-El profesor elaborará un Kahoot con las preguntas de todo el alumnado y en una fecha determinada en el calendario haremos el juego con uno de los móviles de cada pareja junto a la Pizarra Digital.
4- La puntuación final de cada alumno se determinará por la rúbrica que tenéis a continuación (pestaña de trabajos del blog)
5-El alumnado que no aparece con algún tema asignado es porque no está metido en classroom.
EL TRABAJO NO ES POR PAREJAS, es que hay más alumnos que temas y por eso dos pueden inventarse las preguntas del mismo tema.
Trabajo: Tema 3 (El renacer de las ciudades):
2ºA (Minerva ), 2ºB (Daniela ) y 2ºC (Farah y Miriam ): La economía de la Baja Edad Media / Renacen las ciudades
2ºA ( Alba), 2ºB (Marta G y Coraima ) y 2ºC (Oscar y Adrián ): Cambios en la sociedad bajomedieval
2ºA (Ashley ), 2ºB (Chaimaa) y 2ºC (Cristina y Juan Bautista ): Los cambios políticos
2ºA ( Marina ), 2ºB ( Lucia) y 2ºC (Mara y Carmen ):La crisis de la Baja Edad Media
2ºA ( Victor B. y Marco), 2ºB (Triana ) y 2ºC (Lucia y Rocío ): La cultura de la Baja Edad Media
Trabajo: Tema 4 (La Edad Media en la Península Ibérica-Al Ándalus):
2ºA (Aleks y Hugo), 2ºB (Sukeyna ) y 2ºC ( Cristina y Julia): La conquista de Al-Andalus
2ºA ( Marta y Yerai), 2ºB (María ) y 2ºC (Juan Antonio y Alejandro): La Evolución política de Al-Andalus
2ºA ( Aroa ), 2ºB (Miriam ) y 2ºC (Marina y Víctor ): La sociedad y economía de Al-Ándalus
2ºA (José Manuel y Víctor P.), 2ºB (Mª del Mar ) y 2ºC ( Mª Carmen y Cristian): La Cultura y Arte Andalusí
Trabajo: Tema 5 (La Edad Media en la Península Ibérica-Reinos cristianos):
2ºA (Cynthia), 2ºB (Félix ) y 2ºC (Oumaima ): El Nacimiento de los reinos cristianos
2ºA (Lucia), 2ºB (Antonio J. ) y 2ºC (Thais): La zona de los Pirineos, la Marca Hispánica
2ºA (Alfonso), 2ºB (Cayetana ) y 2ºC (Andrei): Reino de León y Corona de Castilla
2ºA (Carmen), 2ºB (Javier ) y 2ºC (Pablo): Reino de Navarra y Corona de Aragón
Tipo de trabajo: Individual / VOLUNTARIO
Formato: Digital (Se entrega al profesor en clase, no se deja en casa , en classroom hay que subirlas en el PDF que te descargas y sacarlas en impresora)
Tiempo: 2 meses . De finales de Marzo a finales de Mayo
Nota: Se puede elegir entre hasta 1 punto en la nota final del 3º trimestre o doblar mis insignias en las semanas del mes de mayo.* (Mira la rúbrica en la sección de trabajos del blog)
Este es un trabajo voluntario , consiste en diseñar unos carteles con obras del Arte Renacentista y/o Barroco con una aplicación gratuita como CANVA (abajo te dejo el enlace). Es importante poder hacerlo en un ordenador porque se trabaja mucho mejor.
¿Qué obras de Arte debo hacer?: Os pondré en la sección de TRABAJOS del blog y AQUÍ ABAJO una lista de arquitectura, escultura y pintura del Siglo XV-XVI y XVII (Renacimiento y Barroco), conforme vayáis diciéndome que lo queréis hacer os daré reservaré la obra , debéis escoger 2. Como no se pueden repetir las obras de Arte, conforme vayáis eligiendo, esas obras se irán quitando de la lista, esto quiere decir que cuanto más tardéis en elegir, menos tendréis donde elegir. OS RECOMIENDO QUE EN COMENTARIOS DE ESTE TRABAJO PONGAIS LAS OBRAS QUE HABEIS ELEGIDO PARA ASI QUE SE VAYA VIENDO LAS QUE QUEDAN
Una vez que tengáis vuestras dos obras, os registráis en CANVA y en Póster elegís entre los varios diseños que hay gratis para hacer las dos obras (2 posters, uno por cada obra). Cuando los terminéis, los descargáis y lo subís aquí, también imprimidlos en tamaño folio o A4 o si podéis en tamaño más grande (A3). Una vez que ya lo tengáis impreso, reforzad el cartel poniéndole un cartón fino detrás para que se vea más fuerte y se pueda colgar en una pared (os enseñaré en clase cuando explique este trabajo una que hice yo hace unos días)
¿Qué tenéis que poner?: Si veis el ejemplo de la Gioconda de abajo, veréis que se puede hacer algo muy bueno sin muchas cosas. Hay que poner una foto de la obra que tenga buena resolución y que ocupe la mayor parte del póster. Luego ponéis como se llama la obra, autor o autora y año de realización. Si es un edificio poned donde está, si es una escultura o pintura poned el Museo donde está. Dejad un hueco para el código QR, en ese código se debe abrir un archivo de texto (word o pdf) donde expliquéis la biografía del autor o autora o curiosidades de la obra (en las pinturas hay más curiosidades normalmente que en las esculturas o edificios)
Trabajo Nº6
Tipo de trabajo: Individual / Voluntario
Formato: Digital (Cuestionario)
Tiempo: 1 semana desde que se inicie cada investigación (mirad en el calendario)
Nota: Nota extra para el Tercer Trimestre
A partir de Abril comenzaremos una serie de investigaciones históricas que iremos poniendo en la página principal del blog y que a través de un cuestionario digital iréis respondiendo.
Es importante que los que lo hagáis tengáis un correo electrónico pues se os pedirá para rellenar el cuestionario
Al final de la última investigación -que será en la primera semana de Junio- recibiréis una carta en función de vuestro trabajo:
Fecha de inicio 25 de Abril. Fecha final: 7 de Junio.
https://www.heraldicafamiliar.com/gutierrez/ (Gutiérrez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/jimenez/25974/ (Jiménez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/gomez/22510/ (Gómez)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/romero/40423/ (Romero)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/nieto/33973/ (Nieto)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/carmona/11442/ (Carmona)
https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/heraldica-del-dia-origen-y-significado-del-apellido-romo-6643654.html (Romo)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/alarcon/941/ (Alarcón)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/solis/43420/ (Solís)
https://www.heraldicafamiliar.com/felices/ (Felices)
https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/heraldica-del-dia-origen-y-significado-del-apellido-castaneda-6697379.html (Castañeda)
https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Teodoro/Italia/idc/3751/idt/es/ (Teodoro)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/martin/30477/ (Martín)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/munoz/33398/ (Muñoz)
https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/pe%C3%B1a/ (Peña)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/ruiz/40790/ (Ruiz)
https://www.heraldicafamiliar.com/carceles/ (Cárceles)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/navarro/33738/ (Navarro)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/casanova/11804/ (Casanova)
https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/cruz/15017/ (Cruz)
https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Serrano/idc/626814/ (Serrano)
https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Alarcon/idc/603660/ (Alarcón)
https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Pino/idc/622149/ (Pino)
Trabajo Nº3 (2ª Evaluación)
Tipo de trabajo: Individual / Voluntario
Formato: Manual
Tiempo: 3 meses . De Diciembre a Marzo
Nota: Hasta 1 punto en la nota final del 2º trimestre .* (Mira la rúbrica )
Este es un trabajo voluntario ambicioso, consiste en construir una maqueta de un monumento medieval.
Si algunx quiere también puede construir una iglesia románica o un castillo con materiales reciclados . Es un trabajo voluntario y LIBRE, si os veis con capacidad para construir algún monumento medieval sin que tenga que ser de los puestos arriba...ADELANTE
Como es un trabajo minucioso, vamos a darle bastante tiempo y hasta 1 punto
El trabajo se podrá terminar entre Diciembre y Marzo (ambos incluidos), por lo tanto, 3 meses.
Las plantillas las sacáis en casa, lógicamente a color para que quede bien y la recomendación es que como es papel, le peguéis cartón para que sea más resistente y no se rompa. Si la sacáis en tamaño folio (A4) el monumento y las piezas serán más pequeñas, en tamaño A3 (para ello seguramente habrá que ir a tienda con fotocopiadora) las piezas y el monumento serán más grandes
¿Dónde consigo las plantillas?: Cuando elijas el monumento que harás, te mando la plantilla del monumento por correo , tenéis como último día para elegir el 30 de Enero, después ya no se darán las piezas. No se puede elegir el mismo monumento más de 2 personas, así que en cuento sea elegido por dos, se cierra esa obra
¿Qué quiere decir la fila Documentación?, quiere decir que conforme vas creando la maqueta vas fotografiando o grabando el avance de la misma. Esa documentación es la que subirás aquí, a classroom, la maqueta se entrega en mano
¿Qué quiere decir la fila Historia?, quiere decir que cuentes algo de este monumento dejando un código QR pegado a la maqueta (Como en el escudo heráldico)
Puedes elegir una iglesia cristiana del Románico como San Martín de Tours () o el campanario (Torre) de Pisa ()
Puedes elegir una catedral Gótica como Notre Dame (), Milán, Colonia o Florencia ()
Puedes elegir un castillo como Belem en Portugal (), Mont Saint Michel (), Castillo de Neuschwanstein o una catedral del renacimiento como San Pedro de Roma ().
También puedes elegir un monumento musulmán como El patio de los leones () o el patio y torre de Comares () de la Alhambra o la Mezquita azul ()
La idea es que si hay varios se hagan todos diferentes (tenemos unos 14 monumentos)
Aquí te dejo la rúbrica para que veas como se puntúa :
Trabajo Nº4 (2ª Evaluación)
Formato: Digital (Word + Kahoot)
Tiempo: En classroom estará la fecha tope de esta tarea
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre
1-Cada persona debe elaborar en formato digital (texto) 5 preguntas del tema asignado (ver más abajo). Ten en cuenta que las preguntas tienen que estar bien redactada, sin faltas, con 4 opciones y solo una correcta
2-El archivo lo mandareis por Classroom
3-El profesor elaborará un Kahoot con las preguntas de todo el alumnado y en una fecha determinada en el calendario haremos el juego con uno de los móviles de cada pareja junto a la Pizarra Digital.
4- La puntuación final de cada alumno se determinará por la rúbrica que tenéis a continuación (pestaña de trabajos del blog)
5-El alumnado que no aparece con algún tema asignado es porque no está metido en classroom.
EL TRABAJO NO ES POR PAREJAS, es que hay más alumnos que temas y por eso dos pueden inventarse las preguntas del mismo tema.
Trabajo: Tema 3 (El renacer de las ciudades):
2ºA (Minerva ), 2ºB (Daniela ) y 2ºC (Farah y Miriam ): La economía de la Baja Edad Media / Renacen las ciudades
2ºA ( Alba), 2ºB (Marta G y Coraima ) y 2ºC (Oscar y Adrián ): Cambios en la sociedad bajomedieval
2ºA (Ashley ), 2ºB (Chaimaa) y 2ºC (Cristina y Juan Bautista ): Los cambios políticos
2ºA ( Marina ), 2ºB ( Lucia) y 2ºC (Mara y Carmen ):La crisis de la Baja Edad Media
2ºA ( Victor B. y Marco), 2ºB (Triana ) y 2ºC (Lucia y Rocío ): La cultura de la Baja Edad Media
Trabajo: Tema 4 (La Edad Media en la Península Ibérica-Al Ándalus):
2ºA (Aleks y Hugo), 2ºB (Sukeyna ) y 2ºC ( Cristina y Julia): La conquista de Al-Andalus
2ºA ( Marta y Yerai), 2ºB (María ) y 2ºC (Juan Antonio y Alejandro): La Evolución política de Al-Andalus
2ºA ( Aroa ), 2ºB (Miriam ) y 2ºC (Marina y Víctor ): La sociedad y economía de Al-Ándalus
2ºA (José Manuel y Víctor P.), 2ºB (Mª del Mar ) y 2ºC ( Mª Carmen y Cristian): La Cultura y Arte Andalusí
Trabajo: Tema 5 (La Edad Media en la Península Ibérica-Reinos cristianos):
2ºA (Cynthia), 2ºB (Félix ) y 2ºC (Oumaima ): El Nacimiento de los reinos cristianos
2ºA (Lucia), 2ºB (Antonio J. ) y 2ºC (Thais): La zona de los Pirineos, la Marca Hispánica
2ºA (Alfonso), 2ºB (Cayetana ) y 2ºC (Andrei): Reino de León y Corona de Castilla
2ºA (Carmen), 2ºB (Javier ) y 2ºC (Pablo): Reino de Navarra y Corona de Aragón
Trabajo Nº5 (3ª Evaluación)
Tipo de trabajo: Individual / Obligatorio
Formato: Digital (Word + Kahoot)
Tiempo: En classroom estará la fecha tope de esta tarea
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre
1-Cada persona debe elaborar en formato digital (texto) 5 preguntas del tema asignado (ver más abajo ). Ten en cuenta que las preguntas tienen que estar bien redactada, sin faltas, con 4 opciones y solo una correcta (QUE DEBES SEÑALAR)
2-El archivo lo mandareis por Classroom
3-El profesor elaborará un Kahoot con las preguntas de todo el alumnado y en una fecha determinada en el calendario haremos el juego con uno de los móviles de cada pareja junto a la Pizarra Digital.
4- La puntuación final de cada alumno se determinará por la rúbrica que tenéis a continuación (pestaña de trabajos del blog)
5-El alumnado que no aparece con algún tema asignado es porque no está metido en classroom.
EL TRABAJO NO ES POR PAREJAS, es que hay más alumnos que temas y por eso dos pueden inventarse las preguntas del mismo tema.
Trabajo: Tema 6 (Reinos cristianos del XIII al XV):
2ºA (Minerva ), 2ºB (Daniela ) y 2ºC (Farah y Miriam ): Los reinos cristianos en los siglos XIII-XIV
2ºA ( Alba), 2ºB (Marta G ) y 2ºC (Oscar y Adrián ): La Corona de Castilla y Aragón
2ºA (Ashley ), 2ºB (Chaimaa) y 2ºC (Cristina y Juan Bautista ): Ocurrió a finales de la Edad Media
2ºA ( Marina ), 2ºB ( Lucia) y 2ºC (Mara y Carmen ):La Unión de Castilla y Aragón
Trabajo: Tema 7 (Humanismo y Renacimiento):
2ºA (Aroa ), 2ºB (María ) y 2ºC (Juan Antonio y Alejandro): Transformaciones políticas
2ºA ( José Manuel y Víctor P. ), 2ºB (Miriam ) y 2ºC (Marina y Víctor ):Transformaciones culturales
2ºA (Cynthia), 2ºB (Mª del Mar ) y 2ºC ( Mª Carmen y Cristian): El Renacimiento
Trabajo: Tema 8 (Los Reyes católicos y los descubrimientos):
2ºA (Yerai), 2ºB (Félix ) y 2ºC (Oumaima ): La política exterior de los Reyes Católicos
2ºA (Lucia), 2ºB (Antonio J. ) y 2ºC (Thais): ¿Cómo acabó la dinastía de los Trastámara?
2ºA (Alfonso), 2ºB (Cayetana ) y 2ºC (Andrei): La llegada a un nuevo continente
2ºA (Carmen), 2ºB (Javier ) y 2ºC (Pablo): Colón y sus cálculos
Formato: Digital (Word + Kahoot)
Tiempo: En classroom estará la fecha tope de esta tarea
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre
1-Cada persona debe elaborar en formato digital (texto) 5 preguntas del tema asignado (ver más abajo ). Ten en cuenta que las preguntas tienen que estar bien redactada, sin faltas, con 4 opciones y solo una correcta (QUE DEBES SEÑALAR)
2-El archivo lo mandareis por Classroom
3-El profesor elaborará un Kahoot con las preguntas de todo el alumnado y en una fecha determinada en el calendario haremos el juego con uno de los móviles de cada pareja junto a la Pizarra Digital.
4- La puntuación final de cada alumno se determinará por la rúbrica que tenéis a continuación (pestaña de trabajos del blog)
5-El alumnado que no aparece con algún tema asignado es porque no está metido en classroom.
EL TRABAJO NO ES POR PAREJAS, es que hay más alumnos que temas y por eso dos pueden inventarse las preguntas del mismo tema.
Trabajo: Tema 6 (Reinos cristianos del XIII al XV):
2ºA (Minerva ), 2ºB (Daniela ) y 2ºC (Farah y Miriam ): Los reinos cristianos en los siglos XIII-XIV
2ºA ( Alba), 2ºB (Marta G ) y 2ºC (Oscar y Adrián ): La Corona de Castilla y Aragón
2ºA (Ashley ), 2ºB (Chaimaa) y 2ºC (Cristina y Juan Bautista ): Ocurrió a finales de la Edad Media
2ºA ( Marina ), 2ºB ( Lucia) y 2ºC (Mara y Carmen ):La Unión de Castilla y Aragón
Trabajo: Tema 7 (Humanismo y Renacimiento):
2ºA ( Victor B. y Marco), 2ºB (Triana ) y 2ºC (Lucia y Rocío ): Las transformaciones económicas
2ºA (Aleks, Hugo y Marta ), 2ºB (Sukeyna ) y 2ºC ( Cristina y Julia): Transformaciones sociales
2ºA (Aleks, Hugo y Marta ), 2ºB (Sukeyna ) y 2ºC ( Cristina y Julia): Transformaciones sociales
2ºA (Aroa ), 2ºB (María ) y 2ºC (Juan Antonio y Alejandro): Transformaciones políticas
2ºA ( José Manuel y Víctor P. ), 2ºB (Miriam ) y 2ºC (Marina y Víctor ):Transformaciones culturales
2ºA (Cynthia), 2ºB (Mª del Mar ) y 2ºC ( Mª Carmen y Cristian): El Renacimiento
Trabajo: Tema 8 (Los Reyes católicos y los descubrimientos):
2ºA (Yerai), 2ºB (Félix ) y 2ºC (Oumaima ): La política exterior de los Reyes Católicos
2ºA (Lucia), 2ºB (Antonio J. ) y 2ºC (Thais): ¿Cómo acabó la dinastía de los Trastámara?
2ºA (Alfonso), 2ºB (Cayetana ) y 2ºC (Andrei): La llegada a un nuevo continente
2ºA (Carmen), 2ºB (Javier ) y 2ºC (Pablo): Colón y sus cálculos
Trabajo Nº6 (3ª Evaluación)
Formato: Digital (Se entrega al profesor en clase, no se deja en casa , en classroom hay que subirlas en el PDF que te descargas y sacarlas en impresora)
Tiempo: 2 meses . De finales de Marzo a finales de Mayo
Nota: Se puede elegir entre hasta 1 punto en la nota final del 3º trimestre o doblar mis insignias en las semanas del mes de mayo.* (Mira la rúbrica en la sección de trabajos del blog)
Este es un trabajo voluntario , consiste en diseñar unos carteles con obras del Arte Renacentista y/o Barroco con una aplicación gratuita como CANVA (abajo te dejo el enlace). Es importante poder hacerlo en un ordenador porque se trabaja mucho mejor.
¿Qué obras de Arte debo hacer?: Os pondré en la sección de TRABAJOS del blog y AQUÍ ABAJO una lista de arquitectura, escultura y pintura del Siglo XV-XVI y XVII (Renacimiento y Barroco), conforme vayáis diciéndome que lo queréis hacer os daré reservaré la obra , debéis escoger 2. Como no se pueden repetir las obras de Arte, conforme vayáis eligiendo, esas obras se irán quitando de la lista, esto quiere decir que cuanto más tardéis en elegir, menos tendréis donde elegir. OS RECOMIENDO QUE EN COMENTARIOS DE ESTE TRABAJO PONGAIS LAS OBRAS QUE HABEIS ELEGIDO PARA ASI QUE SE VAYA VIENDO LAS QUE QUEDAN
Una vez que tengáis vuestras dos obras, os registráis en CANVA y en Póster elegís entre los varios diseños que hay gratis para hacer las dos obras (2 posters, uno por cada obra). Cuando los terminéis, los descargáis y lo subís aquí, también imprimidlos en tamaño folio o A4 o si podéis en tamaño más grande (A3). Una vez que ya lo tengáis impreso, reforzad el cartel poniéndole un cartón fino detrás para que se vea más fuerte y se pueda colgar en una pared (os enseñaré en clase cuando explique este trabajo una que hice yo hace unos días)
¿Qué tenéis que poner?: Si veis el ejemplo de la Gioconda de abajo, veréis que se puede hacer algo muy bueno sin muchas cosas. Hay que poner una foto de la obra que tenga buena resolución y que ocupe la mayor parte del póster. Luego ponéis como se llama la obra, autor o autora y año de realización. Si es un edificio poned donde está, si es una escultura o pintura poned el Museo donde está. Dejad un hueco para el código QR, en ese código se debe abrir un archivo de texto (word o pdf) donde expliquéis la biografía del autor o autora o curiosidades de la obra (en las pinturas hay más curiosidades normalmente que en las esculturas o edificios)
Edificios:
1.Michelozzo di Bartolomeo. Palacio Medici Riccardi
2. León Battista Alberti. Basílica de San Andrés. Mantua
3.Luder Von Bentheim. Ayuntamiento de Bremen
4.Cornelis Floris de Vriendt. Ayuntamiento de Amberes
5. Basílica de San Pedro ❌
6.Catedral de Santa María del Fiore ❌
7.Basílica de Santa María Novella
8.Palacio Pitti ❌
9.Basílica de San Lorenzo
10.Biblioteca Marciana
11. Palacio de Versalles ❌
12. Palacio Hermitage en San Petersburgo
13. Fontana di Trevi ❌
14. Catedral de Santiago de Compostela ❌
15. Palacio Real de Madrid ❌
Esculturas:
1. David de Donatello
2.Miguel Ángel "La Piedad" ❌
3. David" de Miguel Ángel ❌
4.Cellini "Perseo y medusa" ❌
5.Miguel Ángel "Moisés" ❌
6. Apolo y Dafne de Bernini ❌
7. Plutón y Proserpina de Bernini ❌
8. Milo de Crotona de Pierre Puget ❌
9.Fuente de Apolo de Jean Baptiste Tuby ❌
10. Éxtasi de Santa Teresa de Bernini
Pinturas:
1. La anunciación, de Fra Angélico ❌
2. El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck ❌
3.El descendimiento de la cruz, de Rogier van der Weyden
4. Lamentación sobre Cristo muerto, de Andrea Mantegna
5. Entrega de las llaves del cielo a San Pedro, de Perugino ❌
6.El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli ❌
7. Virgen de las Rocas, de Leonardo da Vinci ❌
8. La última cena, de Leonardo da Vinci ❌
9. La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio ❌
10. Frescos del techo de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel ❌
11. David con la cabeza de Goliat de Caravaggio ❌
12. Judith y su doncella con la cabeza de Holofernes de Artemisia Gentileschi ❌
13. Las Meninas de Velázquez ❌
14.La joven de la perla de Vermeer ❌
15.La adoración de los Reyes Magos de Rubens
16.La Ronda de Noche, Rembrandt ❌
17.“Tres niños con un perro” de Sofonisba Anguissola
1.Michelozzo di Bartolomeo. Palacio Medici Riccardi
2. León Battista Alberti. Basílica de San Andrés. Mantua
3.Luder Von Bentheim. Ayuntamiento de Bremen
4.Cornelis Floris de Vriendt. Ayuntamiento de Amberes
5. Basílica de San Pedro ❌
6.Catedral de Santa María del Fiore ❌
7.Basílica de Santa María Novella
8.Palacio Pitti ❌
9.Basílica de San Lorenzo
10.Biblioteca Marciana
11. Palacio de Versalles ❌
12. Palacio Hermitage en San Petersburgo
13. Fontana di Trevi ❌
14. Catedral de Santiago de Compostela ❌
15. Palacio Real de Madrid ❌
Esculturas:
1. David de Donatello
2.Miguel Ángel "La Piedad" ❌
3. David" de Miguel Ángel ❌
4.Cellini "Perseo y medusa" ❌
5.Miguel Ángel "Moisés" ❌
6. Apolo y Dafne de Bernini ❌
7. Plutón y Proserpina de Bernini ❌
8. Milo de Crotona de Pierre Puget ❌
9.Fuente de Apolo de Jean Baptiste Tuby ❌
10. Éxtasi de Santa Teresa de Bernini
Pinturas:
1. La anunciación, de Fra Angélico ❌
2. El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck ❌
3.El descendimiento de la cruz, de Rogier van der Weyden
4. Lamentación sobre Cristo muerto, de Andrea Mantegna
5. Entrega de las llaves del cielo a San Pedro, de Perugino ❌
6.El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli ❌
7. Virgen de las Rocas, de Leonardo da Vinci ❌
8. La última cena, de Leonardo da Vinci ❌
9. La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio ❌
10. Frescos del techo de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel ❌
11. David con la cabeza de Goliat de Caravaggio ❌
12. Judith y su doncella con la cabeza de Holofernes de Artemisia Gentileschi ❌
13. Las Meninas de Velázquez ❌
14.La joven de la perla de Vermeer ❌
15.La adoración de los Reyes Magos de Rubens
16.La Ronda de Noche, Rembrandt ❌
17.“Tres niños con un perro” de Sofonisba Anguissola
Trabajo Nº7
FICHAS DE ARTE (3º Trimestre). Arte Renacimiento y Barroco (XV-XVII)
En principio se mantienen los mismos grupos que para los Kahoots (si algunx cambia que lo diga) . Si lo habéis hecho en el 2º trimestre no hay mucho que explicar y si hay dudas, se preguntan o mira las indicaciones del trabajo nº3
Tipo de trabajo: Por parejas / Obligatorio
Formato: Digital (Word + PDF)
Tiempo: 1 mes desde que se asigne el tema a cada pareja (mirad en el calendario, será desde el 2 de mayo hasta el 5 de Junio)
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre (10% total)
Podéis utilizar Word (os dejo el enlace para descargaros la ficha).↓
https://drive.google.com/file/d/1c4A5ElA2cun4jvfrPLgOmfxJKsVxrH9x/view?usp=sharing
-Aquí las obras para realizar y las parejas que deben hacerlo:
https://docs.google.com/document/d/1PFN8vuGnkw8ow_ZXW3SRzzjuKa6jsLgevnfStjPJh5U/edit?usp=sharing
Sandra, Arantxa y Elisa: Apartado 1
Jose Antonio y Pepe: Apartado 2
Inés, Nuria y Laura: Apartado 3
José Martín y J. Alfredo: Apartado 4
-Aquí las obras para realizar y las parejas que deben hacerlo:
https://docs.google.com/document/d/1PFN8vuGnkw8ow_ZXW3SRzzjuKa6jsLgevnfStjPJh5U/edit?usp=sharing
Trabajo Nº8
Tipo de trabajo: Por parejas / Obligatorio
Formato: Digital (Word + Kahoot)
Tiempo: 1 semana desde que se asigne el tema a cada pareja (mirad en el calendario)
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre (10% total)
Trabajo: Tema 7 (Edad Moderna.Humanismo):
Jose Antonio y Pepe: Apartado 2
Inés, Nuria y Laura: Apartado 3
José Martín y J. Alfredo: Apartado 4
Fecha de inicio 24 de Abril. Fecha final: 1 de Mayo. Concurso Kahoot: 9 de Mayo
Trabajo: Tema 8 (Los descubrimientos geográficos):
Luis y David: Apartado 1
Mar, Cristina y Lucia: Apartado 2
Amandine y Andrea: Apartado 3
Daniel y Rubén: Apartado 4
Santi, Manu y Arturo: Apartado 5
Santi, Manu y Arturo: Apartado 5
Fecha de inicio 15 de Mayo. Fecha final: 22 de Mayo. Concurso Kahoot: 24 de Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario