Tema 7: Humanismo y Renacimiento




El Video de Youtube será en este tema el Apartado 5 y el Audio de Spotify  el Apartado 1

👉Las preguntas en verde caen en la Parte A (9 preguntas. 40%). Caen 4
👉Las preguntas en morado van a la Parte B ( 8 preguntas. 20%)
👉Las preguntas en azul caen en la Parte C ( 5 preguntas. 40%).       Caen 5


Apartado 1. Las transformaciones económicas

1.La Edad Moderna. 


En la segunda mitad del siglo XV, Europa superó la crisis de finales de la Edad Media e inició una etapa de recuperación demográfica y económica, de enriquecimiento de la burguesía y también de fortalecimiento de la monarquía. 


2.La recuperación  económica . El sector primario (PL) 

Fue el sector que experimento menos novedades. En general, se produjo un aumento de la producción agraria, debido al crecimiento de la población .No se introdujeron innovaciones tecnológicas y se mantuvo el sistema de rotación trienal con barbecho. Los cultivos más importantes fueron los cereales. La agricultura y la ganadería siguieron siendo las principales actividades económicas.

3.La recuperación  económica . El sector secundario (PL) 

 El sector secundario estaba controlado en las ciudades por los gremios. Para escapar del control de los gremios , muchos comerciantes desarrollaron el llamado sistema doméstico: proporcionaban los medios de producción (instrumentos y materias primas) a familias en los pueblos, fuera del alcance de los gremios, y estas elaboraban los productos al terminar su jornada en el campo.

4.La recuperación  económica . El comercio (PL) 

Con el desarrollo de los sectores primario y secundario aumento el excedente, es decir, la producción sobrante. Los productos sobrantes se vendían en los mercados de las ciudades. Los mercaderes o comerciantes se desplazaron en busca de nuevos mercados en los que vender sus productos. Se establecieron, así, rutas comerciales terrestres y marítimas que unían lugares lejanos. 


*Haced del 1 al 4 de la página 223

Apartado 2. Transformaciones sociales

5. Crecimiento demográfico.
 
Durante el siglo XVI, la población creció gracias al menor número de guerras, a la prosperidad económica y al incremento de la producción agrícola, todo ello ayudó a reducir las hambrunas. Mejor alimentada, la población fue capaz de hacer frente a las enfermedades, con lo que disminuyeron las epidemias... Aunque la mayor parte de la población continuó siendo rural, las ciudades y los habitantes de los núcleos urbanos crecieron 

6. El Estamento privilegiado

Eran la nobleza y el clero. Eran una minoría pero eran propietarios de la mayor parte de las tierras y los  que dominaban la política. No pagaban impuestos y tenían tribunales especiales.  Había nobles que eran grandes propietarios, pero también hidalgos pobres sin tierras. Lo mismo ocurra con el clero, en el que la gran riqueza de arzobispos, obispos y abades contrastaba con la miseria de muchos párrocos y frailes.
 
7. Los No privilegiados. Campesinos

Los campesinos continuaron siendo el grupo social más numeroso, con notables diferencias entre ellos: unos pocos campesinos ricos con tierras, otros eran siervos de un señor feudal o noble, otros eran jornaleros*.

8.Los No privilegiados. La población urbana

Estaba formada por la alta burguesía (grandes comerciantes, banqueros y funcionarios importantes), la baja burguesía (pequeños comerciantes y artesanos), trabajadores asalariados* y sirvientes. Existía, además, un grupo social marginado formado por mendigos y vagabundos que vivían de la caridad.

9.El ascenso de la burguesía (PL) 

Aunque la burguesía formaba parte de los grupos no privilegiados , durante la Edad Moderna su situación cambió. Con el crecimiento del comercio, los burgueses se enriquecieron. 
Los grandes comerciantes y banqueros consiguieron ser muy ricos. Sin embargo, seguían teniendo menos privilegios que los nobles. Por ello, la alta burguesía intentó ennoblecerse mediante el matrimonio con miembros de la nobleza, la compra de títulos de nobleza o el servicio especial a un monarca que podía ser recompensado con un título nobiliario

10. Las mujeres tras la Edad Media (PL) 

Durante la Edad Moderna, la mujer continuó ocupando una posición de inferioridad  respecto al hombre. Dependía de su padre o de su marido,  para ella era el trabajo en casa y su principal función era tener hijos. Aun así, la situación de las mujeres variaba en función del estamento al que pertenecieran.  Desde finales de la Baja Edad Media mujeres como Christine de Pisan empezaron a criticar esta situación.  Otra casi novedad fue el elevado número de reinas que ejercieron el poder en la Edad Moderna, como Isabel la Católica en Castilla, Isabel I y María Tudor en Inglaterra o Catalina de Médicis en Francia

*Haced del 6 al 9 de la página 225

Apartado 3. Transformaciones políticas

11. La Monarquía autoritaria

A finales del siglo xv, algunos reyes  consiguieron controlar el poder de la nobleza , pasaríamos de una monarquía feudal a una autoritaria . La nobleza quedó unida al poder real, pero su papel se limitó a su presencia en la corte y a su participación como consejeros del monarca

12. El Ejercito del rey

Con el dinero que se recaudaba , los reyes formaron ejércitos permanentes con soldados profesionales a sueldo (mercenarios). De esta forma, el rey ya no dependía de que los nobles acudieran a su llamada cuando los necesitara  y, además, podían controlar a los nobles que se enfrentar a él. Con el tiempo, prohibieron a la nobleza disponer de sus propios ejércitos.

13. Francia

Tras la guerra de los 100 años, Francia fue uno de los principales reinos de Europa. En el siglo XVI destacan las luchas de Francisco I y Carlos V (emperador de Alemania y rey de la monarquía hispánica).  Al finalizar el siglo XVI accedió al trono Enrique IV, que estableció la dinastía de los Borbones

14. Inglaterra

La monarquía inglesa se consolido después de la Guerra de las Dos Rosas (1455-1487). En el siglo XVI gobernó la dinastía Tudor: Enrique VIII se enfrentó al Papa e Isabel I preservó la independencia del reino frente al rey hispánico Felipe II.

15. Sacro Imperio germano

El Imperio alemán incluía centenares de ciudades-estado, reinos y principados centroeuropeos: Austria, Borgoña, Flandes, Sajonia, Suiza, Bohemia, etc. Los emperadores no pudieron unirlos en un solo reino

16. Italia

Italia se mantuvo dividida en principados y repúblicas, como Venecia, Florencia o los Estados Pontificios. Los reyes franceses e hispánicos se disputaron el control de la región


*Haced del 10 al 13 de la página 229

Escucha el análisis de este mapa para compararlo con el actual de Europa👇




Apartado 4. Transformaciones culturales (de este apartado no se preguntará en el examen la 18 y 19 pero deben estar en la libreta)


17 .La imprenta

La invención de la imprenta en 1440 por el alemán Gutenberg aumentó el desarrollo de las Universidades, de los libros y de la cultura. EN 1455, utilizó su invento para "imprimir" un primer libro, la Biblia

18.El ser humano, centro de la creación

La mentalidad medieval situaba a Dios en el centro del mundo (teocentrismo*) y la doctrina de la Iglesia daba respuesta a todas las preguntas.

Pero los humanistas descubrieron la cultura y el arte de la Antigüedad, que habían permanecido perdidos e ignorados durante siglos

El redescubrimiento del mundo clásico revolucionó el pensamiento medieval, porque situaba de nuevo al ser humano en el centro de la naturaleza (antropocentrismo*). Esta fue la idea central del Humanismo que, además, presentaba al ser humano como un ser libre y con capacidad de razonar, no miedoso de la religión.

19.Grandes humanistas. 

Podemos destacar a Petrarca y Erasmo de Róterdam como pensadores. Tomás Moro, que imaginó una sociedad ideal sin desigualdades sociales.

Entre los científicos destacaron Vesalio por sus conocimientos en anatomía, y el astrónomo Copérnico.

Mujeres humanistas hubo varias, pero al estar ignoradas por la historia no sabemos muchas cosas sobre la mujer humanista, de todas formas puedes acordarte de Isotta Nogarola, Beatriz Galindo (La Latina) o Louise Labé.


* Investiga quienes fueron y que hicieron las mujeres del párrafo de arriba

*Haced del 14 al 17 de la página 231


Apartado 5. El Renacimiento


19. ¿Qué es el Renacimiento?

El Renacimiento surgió en Italia, es el principal estilo artístico de los siglos XV y XVI

20. Etapas del Renacimiento italiano

Tuvo dos etapas:

El Quattrocento (1400-S.XV). Se inició en Florencia impulsado por los Medici, y en otras ciudades italianas, por nobles y príncipes. 

El Cinquecento (1500- S. XVI). Roma se convirtió en la capital del arte. La obra cumbre es la basílica de San Pedro del Vaticano, que simboliza el poder de la Iglesia y que va a tener a los Papas como Mecenas*

21. Arquitectura

Utilizaron los elementos constructivos clásicos: frontón al estilo del templo griego y romano, la columna griega, y el arco de medio punto y la cúpula romanos, tanto en la construcción de iglesias, como en palacios y otros edificios.





San Pedro de Roma o el Vaticano


Resultado de imagen de arquitectura renacimiento proporción

22.Pintura y escultura

Los pintores recrearon la mitología clásica, las escenas religiosas y el retrato , así como el gusto por mostrar la naturaleza.

Para realizar sus composiciones, utilizaron las leyes de la perspectiva para la pintura y los modelos clásicos griegos y romanos para la escultura con desnudos , proporcionalidad , armonía y belleza.

Escultura griega del siglo V a. C


23. El Renacimiento fuera de Italia (no se preguntará en examen)

El Renacimiento nace en Italia en el siglo XV y se extiende por Europa en el XVI

-En Alemania destacan las pinturas de paisajes, retratos y temas religiosos, destaca el pintor Alberto Durero
Resultado de imagen de durero
-En Francia podemos destacar al rey Francisco I que actuó como mecenas y trajo a trabajar a su corte a artistas como Leonardo Da Vinci

-En los Países Bajos destacan los retratos de la burguesía con pintores que ya venían del gótico como Van Eyck y Van der Weyden y otros como Brueghel el Viejo
Resultado de imagen de matrimonio arnolfini
-En España destacaron los temas religiosos en todo el arte. Podemos destacar en pintura a El Greco y en arquitectura edificios como el Palacio de Carlos V en la Alhambra, el monasterio del Escorial o las iglesias del arquitecto Vandelvira en Jaén, Úbeda o Baeza.
Resultado de imagen de el grecoResultado de imagen de palacio carlos v
Resultado de imagen de escorial
Imagen relacionada

*Haced del 22 al 24 de la página 237/238

24. 5 pinturas, 5 esculturas y 5 edificios del Renacimiento italiano. 

Son muchas obras de Arte pero he seleccionado estas 15 que también formarán parte del trabajo de Arte del Tercer trimestre. Por ahora, que os suenen las obras y sus autores (son muy conocidas). Para el examen hay que aprenderse de quienes son y su nombre
Resultado de imagen de la mona lisa
☝Leonardo Da Vinci "Mona Lisa"

Resultado de imagen de obras del renacimiento
Miguel Ángel "La Creación (Capilla Sixtina)
Resultado de imagen de obras del renacimiento
Leonardo Da Vinci "La última cena"
Resultado de imagen de obras del renacimiento
Boticelli "Nacimiento de Venus"




Rafael "La escuela de Atenas"

Resultado de imagen de obras del renacimiento
Miguel Ángel "La Piedad"




Resultado de imagen de david de donatello

"David" de Miguel Ángel y el de Donatello
Imagen relacionadaResultado de imagen de escultura del renacimiento
Cellini "Perseo y medusa"              Miguel Ángel "Moisés"



Bramante "S.Pietro in Montorio"
Resultado de imagen de edificios renacimiento italiano


Resultado de imagen de edificios renacimiento italiano
Brunellesqui "Sta. María de Florencia"*



Miguel Ángel "S. Pedro Vaticano"*

Resultado de imagen de villa capra palladio
Palladio "Villa Rotonda"

*Son autores de las cúpulas


*Investiga (relacionado con lo explicado aquí): ¿Por qué la Mona Lisa está en el museo del Louvre de París y no en Italia?



Imagen relacionada

Copia al final del tema o en la sección vocabulario de tu cuaderno estos conceptos (recuerda que en los exámenes hay siempre una pregunta de vocabulario)


-Teocentrismo: Teoría de época medieval que sitúa a Dios en el centro de todo

-Antropocentrismo: Teoría del Humanismo que sitúa al ser humano en el centro de todo

-Mecenas: Es la persona poderosa que brinda su apoyo material, o protege mediante su influencia, a artistas para que estos puedan realizar su obra.

-Jornalero: Campesino que trabaja en varios sitios durante el año para poder recibir un sueldo o jornal

-Asalariado: Persona que recibe un salario o sueldo por trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario