No había pavimento… ni tierra
Todavía no existían las calles asfaltadas, pero uno esperaría caminar sobre tierra o piedras, ¿no? Pues lo que los pies tocaban era excremento. Las personas y los animales solían hacer sus necesidades en cualquier sitio, así que lo que llenaba el piso eran las heces.
Cubos por la ventana
En Londres y algunos otros sitios se había prohibido tirar cubos con excrementos por la ventana. No obstante, la gente lo hacía igual y si ibas muy distraído, podías llevarte un interesante regalo de las alturas. ¡"Agua" Va !
Higiene personal
La ropa raramente se cambiaba y el baño no era algo común para todos. Además había muchas pieles, sobre todo en Londres, que generaban un olor horrible en la ciudad.
Cubiertos
Ya existían las cucharas y los cuchillos, pero no los tenedores y esto hacía que se usaran las manos para comer. Por supuesto que no existía la costumbre de lavarse las manos y por tanto, las enfermedades abundaban.
Dientes limpios
Pese a lo mencionado anteriormente, muchos intentaban mantener sus dientes sanos en la Edad Media, por ejemplo, quemando y aplicándose romero. No era una técnica muy efectiva, pero algo es algo. Las extracciones eran dolorosas y sin anestesia, por lo que los dientes eran un bien preciado.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar